10 de julio de 2018

LEY 21.070 Que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el Territorio Especial de Isla de Pascua

Informamos a toda la comunidad que no sea perteneciente al pueblo Rapa Nui, que desde el 1° de Agosto de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019 estarán abiertas las inscripciones para la regularización de esta ley en la Gobernación Provincial de Isla de Pascua. Podrás solicitar tu hora de atención en el Departamento de Coordinación Territorial a partir del Martes 31 de Julio.

Existen distintas calidades habilitantes, y dependiendo de cual poseas, estos serán los documentos necesarios para el registro:

Sí eres madre, padre o abuela(o) de una persona del pueblo rapa nui debes traer copia de tu cédula de identidad y certificado de nacimiento de tu hijo o nieto rapa nui.

Sí eres cónyuge o conviviente civil trae tu certificado de matrimonio o copia de acta de matrimonio o certificado de unión civil con tu pareja rapa nui y tu cédula de identidad

Sí eres trabajador dependiente trae tu contrato de trabajo o la copia de él ante notario y copia de tu cédula de identidad

Sí ya residías en Rapa Nui antes del 24 de Enero del 2016 trae cualquier documento que acredite fehacientemente domicilio en el territorio antes de esta fecha, estos documentos son los que puedes presentar:

1.- Contrato de Trabajo

2.- Contrato de Honorarios

3.- Contrato de Arriendo

4.- Copia de pasajes residentes

5.- Copia de cuenta de servicios básicos a nombre del solicitante

6.- Copia de declaraciones de renta

7.- Copia de al menos 6 boletas válidamente emitidas del SII

8.- Copia de inscripción en el Registro Electoral

* Todos con domicilio en Isla de Pascua y anteriores al 24 de Enero del 2016.

El proceso tendrá una duración de 7 meses aproximadamente para que todas las personas puedan realizar el trámite de forma cómoda y correcta, y quedar regularizados en el registro.