Consejo de Gestión de Carga Demográfica

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO DE GESTIÓN DE CARGA DEMOGRAFICA

Para los efectos de fijar la composición del CGCD, es necesario diferenciar dos periodos diversos, a saber:

1. Composición del CGCD durante el periodo que comprende entre el 01 de agosto de 2018 hasta el 22 de junio de 2019, y
  2. Composición del CGCD desde el 23 de junio de 2019 a la fecha.

I.- Composición del CGCD durante el periodo comprendido entre el 01 de agosto de 2018 hasta el 22 de junio de 2019

Durante este lapso, el Consejo estuvo compuesto por los miembros que se indica a continuación:

1. Don Poky Tane Francisco Haoa Hey, Presidente del CGCD;
  2. Doña Anakena Marisol Manutomatoma, Vicepresidente del CGCD;
  3. Doña Irene Amelia del Carmen Haoa Teao, consejero;
  4. Don Zoilo Néstor Hucke Atan, consejero;
  5. Don José Jorge Rapu Haoa, consejero;
  6. Don Mario Segundo Tuki Hey, consejero;
  7. Don Edgard Andrés Hereveri Rojas, consejero;
  8. Don Carlos Augusto Edmunds Paoa, consejero;
  9. Don Rafael Hernán Tuki Tepano, consejero, y
  10. Don Pedro Pablo Edmunds Paoa, consejero.

Los consejeros que se expresan en las letras a), b), c), d) y e), corresponden a los miembros electos de CODEIPA para el periodo comprendido entre el 23 de junio de 2015 hasta el día 22 de junio de 2019.

En lo tocante a los consejeros singularizadas en las letras f) y g), tales son la sexta y séptima mayoría de las elecciones de CODEIPA correspondientes al periodo que abarca entre el día 23 de junio de 2015 hasta el 22 de junio de 2019. Por otro lado, el consejero referido en el literal h), corresponde al actual Presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui – Mau Hatu.

A su turno, el consejero reseñado bajo la letra i) viene a ser el actual representante indígena del pueblo Rapa Nui ante el Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Finalmente, el consejero reseñado en la letra j), es el actual Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua.

Por su lado, debemos precisar que las personas señaladas en las letras f), g) e i), tienen su justificación en vista de lo que enuncia el artículo quinto transitorio de la Ley N° 21.070, disposición que se vincula a lo prescrito en el artículo 25 literal c) del anotado cuerpo normativo, ya que actualmente no se encuentra vigente la ley que crea el Consejo del Pueblo Rapa Nui.

II.- Composición del CGCD desde el 23 de junio de 2019 a la fecha

El CGCE se encuentra integrado en la actualidad por las personas que se detallan:

1. Doña Luz del Carmen Zasso Paoa, Presidente del CGCD;
  2. Doña Melania Carolina Hotu Hey, Vicepresidente del CGCD;
  3. Doña Anakena Marisol Manutomatoma, consejero;
  4. Don Ema Juana Tuki Ika, consejero;
  5. Don Francisco Javier Haoa Hotu, consejero;
  6. Doña Irene Amelia del Carmen Haoa Teao, consejero;
  7. Don Marcos Tamariki Astete Paoa, consejero;
  8. Don Carlos Augusto Edmunds Paoa, consejero;
  9. Don Rafael Hernán Tuki Tepano, consejero, y
  10. Don Pedro Pablo Edmunds Paoa, consejero.

Los consejeros que se especifican en las letras a) y b) del apartado anterior, son aquellos que obtuvieron la sexta y séptima mayoría durante las elecciones de CODEIPA del periodo que abarca entre el 23 de junio de 2019 hasta el 22 de junio de 2023.Por su parte, los consejeros reseñados en las letras d), e) y g) corresponden a los nuevos miembros electos de CODEIPA para el periodo que comprende entre el 23 de junio de 2019 hasta el 22 de junio de 2023. A su turno, resultaron reelectas para idéntico lapso las consejeras reseñadas en las letras c) y f).

De último, se debe precisar que los consejeros señalados en las letras h), i) y j), mantuvieron los cargos que les habilitan para ejercer en calidad de tales según lo descrito en el punto anterior de esta presentación.