Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Ubicación geográfica

INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE LA PROVINCIA DE ISLA DE PASCUA:

 Isla de Pascua:
Te pito o te henua» (El ombligo del mundo), fue el nombre que sus habitantes originarios dieron a esta isla, ubicada en el centro del Océano Pacífico y que fuera habitada desde el siglo VII por el polinesio Rey Hotu Matu’a y su pueblo y que fue cuna de una cultura próspera y única, que  llegó a desarrollar  expresiones  tan trascendentales  como la  erección de sus majestuosos altares, hasta la escritura ideogramática Rongo-rongo.

Redescubierta  en  1722, el  día  de Pascua de Resurrección  por el  navegante holandés Roggeveen, fue llamada desde entonces «Isla de Pascua». A 3.750 kilómetros  de la costa  poniente de  América del sur y casi a la misma distancia de Tahiti, es visitada anualmente por cuarenta mil viajeros,constituyéndose el turismo en la gran base de su economía.

Guerras, esclavitud y  enfermedades  introducidas  por  los  conquistadores, redujeron su población que en algún momento alcanzó los 20.000, a solo 111 en el siglo XIX. Sin  embargo y  a pesar de  la historia,  sus  descendientes  que sólo son unos tres mil, siguen siendo personas hospitalarias y amigables. Anexada  a Chile en  1888 por un acuerdo de voluntades, firmado por Policarpo Toro, en nombre del Estado chileno y el rey Atamu Tekena, en representación del pueblo rapanui.

Hoy, declarada Patrimonio Cultural de la humanidad por UNESCO, representa uno de los hitos culturales más importantes del mundo.