8 de noviembre de 2018

La Gobernación Provincial de Isla de Pascua, a través de su área de Residencia informa:

Como es de conocimiento de la opinión pública, desde el 1 de agosto del presente año, tras la entrada en vigencia de la Ley 21.070, que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua, esta Gobernación Provincial ha desarrollado un intenso proceso de trabajo para habilitar a la población residente.

En virtud de lo anterior y tras la publicación en redes sociales de una resolución que otorga la calidad indicada en la letra c) de la mencionada ley, esto es, el reconocimiento de la calidad de funcionario público con una vigencia 32 años, que claramente excede lo estipulado en la ley 21.070, cumplimos con aclarar lo siguiente:

La situación señalada se produce por un error de configuración en la plataforma que se usa para el proceso de regularización. Esta situación se detectó para las primeras inscripciones realizadas en el mes de agosto, afectando algunos casos aislados de trabajadores con contrato indefinido, funcionarios públicos en calidad de planta y código del trabajo, que por las características de su función se les asoció una fecha lejana para justificar dicha calidad.

A partir del mes de septiembre, se corrigió el sistema, permitiendo que esta situación se subsanara.

Es importante señalar, que estas calidades solo se mantienen, mientras estén vigentes las correspondientes relaciones laborales, en caso de estas terminar por cualquier causa, tras los plazos legales, la calidad se pierde.

Sin perjuicio de lo anterior, nuestros equipos se encuentran revisando las habilitaciones ingresadas, de modo de evitar que esta situación vuelva a repetirse. De detectarse nuevos casos, se procederá a anular, rectificar y dictar nuevas resoluciones, de modo de asegurar la correcta aplicación de la ley.

Dado que éste es un proceso inédito, sin precedentes en nuestro país que se ha ido perfeccionando día a día, solicitamos la comprensión de la población y reiteramos el compromiso  de los profesionales Rapa Nui que lideran este proceso, quienes se encuentran profundamente comprometidos por aportar a la constante mejora del mismo, y así poder cumplir con esta ley que busca resguardar no solo este territorio único y frágil, sino que también a todos aquellos que viven acá, junto a quienes construimos el futuro de Rapa Nui.