16 de marzo de 2018

Gobernadora Tarita Alarcón Rapu asume en ceremonia pública su nuevo cargo.

Esta tarde se dio firma al cambio de mando asumiendo el cargo de forma pública la Gobernadora Tarita Alarcón Rapu, fue una jornada emotiva con una pequeña muestra cultural y la despedida de la ex autoridad Carolina Hotu quien brindó sus buenos deseos a la nueva gestión. La Gobernadora Tarita Alarcón Rapu manifestó la importancia de trabajar por un futuro mejor para Rapa Nui.

La ceremonia se inició a las 18:00 horas frente a Plaza Riro Kainga, con la participación de autoridades locales; CODEIPA, Consejo Municipal, Jefes de Servicios, Mau Henua y comunidad. La primera en dar su discurso fue la ex Gobernadora Carolina Hotu Hey, quien destacó las gestiones realizadas en su periodo, y las que quedaron por hacer, manifestando sus mejores deseos para la Autoridad entrante, también manifestó su agradecimiento a quienes trabajaron con ella y permitieron realizar las metas de su periodo.

Luego fue el turno de la nueva Gobernadora, Laura Tarita Alarcón Rapu, licenciada en Antropología. Antes de su nombramiento se desarrollaba como Consejera Regional de Valparaíso para la provincia de Isla de Pascua, dos veces electa. Es madre de 2 hijos, tiene 41 años y se ha caracterizado por ser defensora de las tradiciones, lengua y cultura Rapa Nui, trabajó en el proyecto “Te Hokinga Mai”, el que consistió en la repatriación de restos arqueológicos y otros objetos patrimoniales a su lugar de origen.

En su discurso la nueva autoridad se refirió a su gran interés por trabajar por la Provincia, principalmente en materias anti drogas, protección de la infancia, rescate de la cultura originaria, especialmente de la lengua rapa nui.  Haciendo hincapié en el trabajo en equipo con todos los actores de la comunidad, CODEIPA,  policías, juez, comunidad indígena Mau Henua, Servicios y por supuesto los habitantes del territorio.

La ceremonia tuvo un sello cultural, llena de colores y simbolismos, finalizando con una muestra cultural con cantos y danzas.