11 de enero de 2019

Gobernadora de Isla de Pascua califica como positivo proceso de habilitación en Rapa Nui

• En el marco de la Ley 21.070 de Permanencia, Residencia y traslado desde Isla de Pascua, la autoridad informó que más de 4 mil personas comenzaron su trámite de habilitación.

A menos de un mes para que se cumpla el plazo (31 de enero) para acreditar haber residido en la isla con anterioridad al 24 de enero de 2016, autoridades y funcionarios de la Gobernación Provincial de Isla de Pascua califican de exitoso el proceso, ya que a la fecha se han recibido cerca de 4 mil ingresos de Habilitación.

Esta cifra se encuentra dentro del marco esperado tanto por autoridades de Gobierno como para los funcionarios que han trabajado 6 meses sacando adelante un trabajo inédito en nuestro país, que busca el cuidado de un territorio único y vulnerable, resguardando a la vez las garantías de quienes teniendo o no un vínculo directo con el pueblo Rapa Nui, han ayudado al desarrollo y cuidado del territorio y su comunidad.
Para la Gobernadora Provincial, Tarita Alarcón Rapu, el proceso se ha desarrollado de manera tranquila, ordenada y con bastante información hacia la comunidad, lo que queda demostrado en la gran cantidad de solicitudes de habilitación ingresadas hasta ahora.

Así mismo, recalcó y agradeció el apoyo brindado por funcionarios de distintas instituciones que se encuentran colaborando con la atención de los más de 60 usuarios diarios que se registran en la oficina de Residencia ubicada en la Gobernación Provincial.

Parte importante de este proceso de habilitación ha sido la búsqueda de lograr que exista la mayor cantidad de información disponible para la comunidad. Lo anterior, ha permitido aunar criterios respecto de la información que se entrega, por lo que la Gobernadora Provincial agradece los esfuerzos y buenas intenciones de algunos grupos o instituciones que han generado instancias para ayudar a los interesados a realizar su trámite de habilitación.

Por último, la máxima autoridad provincial señaló que en líneas generales la percepción del proceso de habilitación, por parte de la comunidad, ha sido positiva. Si bien la Gobernación ha recibido reclamos, estos son menores en comparación a las felicitaciones y comentarios positivos que recibe diariamente, lo cual es más meritorio tomando en consideración lo sensible del tema.

Recomendaciones generales

En el marco de la Ley 21.070 de residencia, permanencia y traslado hacia Rapa Nui, se informa a las personas que quieran viajar hacia Isla de pascua deben contar con una Carta de Invitación o reserva en alojamiento turístico inscrito en SERNATUR y además, tener su pasaje aéreo de ida y vuelta
Asimismo, los que ingresen al territorio como turistas podrán permanecer por un plazo de 30 días, contando el día de ingreso y salida del territorio.