Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
27 de abril de 2020

Gobernación Provincial ya gestiona medidas económicas para paliar efectos del Covid19 en Rapa Nui

Desde que la provincia entró en cuarentena, la Gobernación Provincial de Isla de Pascua ha mantenido reuniones de coordinación los con todos los servicios públicos, pero también con las organizaciones representativas del pueblo Rapa Nui como son la CODEIPA, Consejo del Mar, Consejo de Gestión Carga Demográfica y Municipalidad, además de importantes actores relevantes de la provincia para trabajar en un plan de reactivación económica para el territorio, toda vez que era previsible que esta pandemia provocaría graves efectos sobre la economía local.

 

Este plan que aún está en desarrollo contempla medidas de corto, mediano y largo plazo y que irán directamente en apoyo de toda la economía local.

 

El Presidente de la República informó el pasado 19 de marzo el Plan Económico de Emergencia por la situación de COVID-19, el cual garantiza hasta 6.250 unidades de fomento como monto máximo de financiamiento, con una cobertura de hasta el 85% para pequeñas empresas. Para ver como se aplicará en la provincia el beneficio de aumento al capital del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos empresarios, la Gobernadora Provincial se reunión con representantes del Banco Estado, quienes determinarán la forma de hacer la evaluación para la entrega de este beneficio, la cual se realizará a través del desglose de cuentas de los solicitantes y otros medios que se están evaluando.

 

De forma paralela, actualmente se encuentra operativo el aplazamiento de cuotas de créditos de hipotecarios y de consumo (donde se incluyen tarjetas comerciales y tarjetas de crédito), las cuales podrán ser aplazadas hasta 3 meses a costo cero.

 

Sabemos que esta pandemia ha golpeado además a los trabajadores, por lo cual, a través de la realización obras públicas, buscaremos crear puestos de trabajo. Por eso, durante el próximo mes esperamos se dé inicio a  la pavimentación de 8 aceras, por un valor cercano a los 651 millones de pesos, obra ejecutada por la I. Municipalidad de Isla de Pascua y financiada a través de Glosa Insular. Además,  se está tramitando los actos administrativos para poder llevar adelante la Conservación Mayor de la carpeta asfáltica de la pista del Aeropuerto Mataveri por más de 10.000 millones de pesos. También en mayo se dará inicio a la construcción de las primeras 9 casas en Rapa Nui del subsidio SERVIU DS 10, cuyos materiales ya se encuentran en el territorio y donde la empresa contratista debe contratar al menos el 50% de su mano de obra local.

 

Otras obras que esperamos generen un importante incremento de la contratación de mano de obra local son:

  • Construcción del jardín JUNJI.
  • Conservación de los Cuarteles de PDI por un valor de 229 millones, financiado con Glosa Insular.
  • Conservación de las Caletas de Hanga Piko y Hanga Roa Otai por MOP-DOP, con un valor cercano a los 1.500 millones de pesos.
  • Continuación del Programa de Fomento de la Actividad Artesanal Rapanui junto a MINCAP por un valor a 370 millones de pesos donde actualmente se están comprando piezas a los Maestros Artesanos beneficiados con el programa.

 

Una parte importante de cómo debemos enfrentar esta situación, pero también el futuro de nuestra economía, tiene que ver con nuestra capacidad de auto abastecernos. En este ámbito, la agricultura juega un rol fundamental.

 

Hace varios años que INDAP y PDTI están apoyando a 110 usuarios, donde 82 pertenecen al rubro agrícola y alrededor de 18 generan excedentes y comercialización.

 

Para apoyar al rubro se establecieron medidas rápidas como:

–             Abastecer de semillas y plantines a toda la comunidad; especialmente a los productores locales.

–             Se destinarán $127.000.000 para incentivos destinados a fortalecer la producción local y abastecer el territorio a partir de esta.

–             Se emitirán en la televisión local videos educativos respecto a la producción agrícola, que van desde la producción  hasta el control de plagas.

–             Se redirigirá el fondo de tierras de CONADI hacia la producción local.

 

Al mismo tiempo, se han destinado recursos para modificar la labor de ciertos servicios, como es el caso de CONAF quienes adquirirán un viviré tecnificado por un valor cercano a los 250 millones de pesos, los cuales serán financiados a través de la Glosa Insular. Esperamos que este Vivero pueda producir plantines para apoyar al rubro agrícola, además de seguir las importantes labores habituales que realiza CONAF en el territorio.

 

Otro de los puntos de esta Plan de Reactivación económica se está trabajando y gestionando a través de SERCOTEC, con los cuales estamos trabajando en la formulación de un Programa de Transferencia de Capital por 300 millones de pesos  provenientes también de la Glosa Insular, lo que permitirá a PYMES contar con financiamiento para pago de arriendos, recursos humanos, insumos y mercaderías, entre otros productos

 

Pero sin duda, uno de los temas que más preocupa a la comunidad tiene relación con el abastecimiento. Por esto, se ha asegurado que los buques de carga puedan seguir operando tal como lo hacían hasta hace poco menos de un mes. Sin embargo, la ayuda del Gobierno esta puesta en el producción local, para poder abastecernos desde el producto local, con productos producidos en Rapa Nui.

 

No obstante lo anterior, se han tenido conversaciones con FACH y Armada  para, en caso de tener una real crisis de abastecimiento, poder contar con apoyo de parte de una de estas instituciones, recordando que la situación del país ha requerido el la presencia y desplazamiento a lo largo de todo el país, por lo cual se cuenta con ella cuando allá una situación de desabastecimiento efectivo.

 

Todo este trabajo y coordinación pone de manifiesto la preocupación de esta Gobernación respecto de la situación económica actual y futura de esta provincia, la cual depende en gran medida de la conciencia de los particulares; de entender que esta es una situación excepcional en la cual debemos trabajar juntos para sacar adelante a Rapa Nui, de la mejor manera posible

 

En el ámbito social la red de Rapa Nui no ha dejado de trabajar. Gracias a la coordinación entre la I. Municipalidad de Isla de Pascua, CONADI y la Gobernación, se han atendido casos de urgencia y se seguirán atendiendo, a la vez que se trabaja en la implementación de las medidas anunciadas por el Presidente de la República, como el Bono COVID-19, el cual ya ha beneficiado a habitantes de la provincia.

 

Desde los trabajos para retornar a más de 2000 turistas al continente, pasando por todo el trabajo y coordinación de este plan de reactivación económica, hasta el apoyo prestado a la operación retorno de los residentes de la isla (encabezado por la Municipalidad de Isla de Pascua) da cuenta del arduo trabajo que han enfrentado, y seguirán enfrentando, los funcionarios de esta Gobernación, junto al Alcalde de Isla de Pascua, los Comisionado Codeipa, Consejeros del Gestión de Carga, Ma’u Henua y los Servicios Públicos de la Provincia, para poder superar esta difícil situación y salir adelante como provincia.