Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
3 de mayo de 2019

Hoy comienza a regir el estado de Latencia en Rapa Nui

Desde agosto del año pasado rige la Ley 21.070, que regula la residencia, permanencia y el traslado desde y hacia Isla de Pascua para proteger el frágil ecosistema que tiene nuestro territorio único.

Como consecuencia de esta Ley, se regula la capacidad de carga demográfica, a través de un indicador compuesto, cuyo resultado es un determinado estado de capacidad de carga para Rapa Nui. Para diferenciar cada estado se establecieron tres tipos: Optimo, Latencia y Saturación.

Aplicando la fórmula de cálculo indicada, se determinó que la isla se encuentra en estado Latencia. El decreto que lo declara fue publicado y entró en vigencia hoy viernes 3 de mayo.

https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1131141&buscar=latencia

Esta declaración genera una serie de efectos, los que regirán de forma inmediata una vez sea publicado el decreto que declara dicho estado.

Los efectos de la latencia son:

Prohibición de nuevas contrataciones y del ejercicio de nuevas actividades económicas independientes, para todas aquellas personas que hayan ingresado en calidad de turista o visitante temporal. (Art 5 de la Ley)

-No se podrán prorrogar los contratos a plazo fijo existentes. Al finalizar el contrato, los trabajadores deben abandonar el territorio (salvo excepciones establecidas en la Ley) y el empleador deberá pagar el pasaje de regreso del trabajador y su familia hacia el destino que se convenga, terminada la relación laboral por cualquier causa.

-Los ascendientes e hijos mayores de edad de algunas personas no podrán permanecer por sobre 30 días.

-Los padres e hijos mayores de edad del cónyuge, conviviente civil o de hecho de una persona Rapa Nui que ingresen con posterioridad a la declaración del estado de latencia, no podrán permanecer por sobre 30 días (salvo que exista una relación de dependencia).

Si tienes dudas acércate a las oficinas de Residencia a un costado de la Gobernación Provincial.

Para disfrutarla hay que protegerla

#Rapanuiprotegida