25 de agosto de 2016

Consulta Indígena: PARTICIPA DE UNA NUEVA ADMINISTRACION PARA RAPA NUI

IMG_0521

• Informar acerca de los alcances de la propuesta es el objetivo de las reuniones de la etapa de Entrega de Información que se está llevando a cabo en la Isla.

Ya se encuentra en pleno desarrollo la etapa de Entrega de Información de la Consulta Indígena sobre Estatuto Territorio especial de Isla de Pascua que se está desarrollando en Rapa Nui.
El objetivo es dar a conocer la medida a consultar y sus principales aspectos entre los que se encuentran los relativos a la nueva modalidad de administración de la Isla, la que busca entregar una mayor autonomía y eficiencia asegurando así una mayor pertinencia de las decisiones.

Los otros planteamientos de la consulta, dicen relación a materia de tierra y mar de Rapa Nui, dentro de las que se plantea dar reconocimiento legal al trabajo que actualmente realiza la subcomisión de tierras de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua creada en la ley indígena y definir como mar del territorio especial las 200 millas náuticas alrededor de Pascua y Sala y Gómez.

Las distintas reuniones en las que se están dando a conocer a la comunidad cada uno de los alcances de esta propuesta ya se están realizando por lo que invitamos a la comunidad a acercarse a la Gobernación de Isla de Pascua a informarse de estas actividades, sus horarios y lugar de realización.