23 de marzo de 2018

Comisionados CODEIPA y Consejo de Ancianos: Importantes gestores de la Ley de Residencia para el Territorio Especial de Rapa Nui.

La Comisión de Desarrollo y el Consejo de Ancianos fueron actores importantes en el periodo de creación de la Ley de Residencia, la que hoy fue publicada en el diario oficial, trabajaron durante largo tiempo en negociaciones, como representantes del pueblo,  buscaron ser escuchados, y lo lograron. Estas son sus apreciaciones respecto a la Nueva Ley 21.070.

ANAKENA MANUTOMATOMA:

“CODEIPA empujo esta ley durante todo el proceso, debatió con diferentes Gobiernos, hasta lograr una propuesta, la que se aprobó en Plenaria y se llevó a Consulta. Luego de esto debimos convencer al poder ejecutivo para que se cumplieran los compromisos, hasta que entro al Congreso, hicimos seguimiento constante, trabajando para que se diera la calidad de urgencia al proyecto de ley, conversamos e informamos de la condición de la isla a todos los agentes involucrados, incluso invitando a los Diputados a sesionar en Rapa Nui, así ellos entendiendo la relevancia de nuestros problemas. Es un logro muy importante, significa que podemos comenzar a ordenar nuestro territorio. Cuidar la sustentabilidad de la Isla. Esto demuestra también que cuando nos unimos como pueblo tras un objetivo, y trabajamos por ello, podemos lograrlo, lo que me hace sentir orgullosa de ser representante del pueblo Rapa Nui. “

IRENE HAOA:

“La ley de Residencia nace de la preocupación de CODEIPA, del Pueblo Rapa Nui y sus autoridades a raíz de ver el riesgo latente para el territorio del ingreso descontrolado de personas lo que provoca un  desequilibrio en materias de agua, energía, manejo de residuos, colapso en el Servicio de Salud. Vemos en peligro las especies marinas por la alta demanda y por la contaminación de los barcos, que han aumentado. También por ver como se comienza a perder el respeto a las tradiciones, al adulto mayor, los espacios, por ello había que hacer algo, con esta ley podremos parar  y controlar lo antes mencionado. Debemos comenzar a capacitar sobre esta ley, en colegios, hoteles, instituciones, redes sociales, medios de comunicación para conocer esta herramienta de protección y volver a vivir en un Rapa Nui con Umanga.”

CARLOS EDMUNDS:

“Esta ley, esta respaldada por un estudio de capacidad de carga, que demuestra el colapso en el que nos encontramos en diversas materias como; energía,  manejo de la basura, hospital y un sin numero de áreas en las que no damos abasto por las condiciones de nuestro territorio, no queremos discriminar, queremos cuidar, proteger, resguardar nuestra isla, es salvar algo de Chile, la cultura.”

Carlos Edmund es el Presidente del Consejo de Ancianos, trabajó codo a codo con los Comisionados de CODEIPA para promover la necesidad de la existencia de una ley que regule el transito y permanencia en Rapa Nui, esta agradecido de los frutos del trabajo realizado y manifiesta sentirse más chileno que nunca, pues el Gobierno escucho y entendió la problemática de Isla de Pascua.

“ Debemos educar a las personas para que entiendan el porque de esta ley, que sepan en que consiste, cómo será manejada y que su origen esta en el deseo de preservación de la Cultura y Patrimonio Rapa Nui, creo que todas las organizaciones debemos participar de esta tarea de educar; Mau Henua, Honui, Parlamento, yo por mi parte enseñaré y explicaré a mi gente de que trata todo esto”

POKI TANE HAOA:

“La aprobación de la Ley fue compleja , dado los tiempos de Gobierno y una Constitución Homogénea y centralista. En este campo fue que se discutió y se ganó una visión país que respeta la multiculturalidad de Chile y nuestra condición de Territorio Especial. La implementación de la ley será un punto fuerte a trabajar, se necesitara recursos humanos e infraestructura, fondos para poder hacerla efectiva. “

El Comisionado de CODEIPA también destaca la importancia de conocer y entender la raíz de esta Ley:

“Creo que lo más importante de todo es que la gente entienda es por un bien común, que tiene como fin proteger las costumbres de un pueblo que se rehúsa a desaparecer.”

ZOILO HUKE:

“Esta ley ha sido el anhelo del pueblo desde hace muchos años, y se vio reflejado en la alta convocatoria de la comunidad en la consulta realizada, 97% de aprobación, eso fue lo que sensibilizó al poder legislativo y así pudimos llevar adelante esta ley y llegar a buen puerto”

El comisionado Zoilo Huke  se refiere al rol que asumió como CODEIPA respecto al Proyecto de Ley: “ Poder mediar entre el pueblo y el estado, es como pescar un gran pez, saber el momento preciso de recoger y saber dar, sabemos que la ley no es perfecta, y ninguna ley lo es, pero es un logro”

Huke destacó este logro como de todo el pueblo Rapa Nui, para poder mantener la cultura viva, poder ordenar el territorio y decirle al mundo como se desea vivir en Rapa Nui – “En nuestra amada Rapa Nui

JOSÉ RAPU:

“Esta ley  no es a lo que aspirábamos en  su totalidad,  pero es algo, un avance que nos permite tener soluciones. La Comisión de Desarrollo trabajo con perseverancia en ella, y mantuvo la continuidad de trabajo con los gobiernos de turno. La ley vendrá a resolver la protección de la cultura material y el medio ambiente y la sustentabilidad del territorio”