1 de diciembre de 2016

CNCA: Se realiza Coloquio Cultural «El Patrimonio: ¿bien común o bien de mercado?»

img_6961

Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, llegó  hasta Rapa Nui en el marco de la  realización de un ciclo de coloquios. El  que  se realizó  ayer en la Fundación Lily Tadeo, corresponde   a la undécima versión de un total de 12 coloquios que se están llevando a cabo  en distintas regiones del país.

El CNCA en conjunto con las principales universidades públicas de las  distintas regiones, organizó este ciclo de coloquios, convocando a diversos actores del sector público, intelectual,académico, gremial, vecinal, y  representantes de comunidades de pueblo originarios.

La Gobernadora Provincial Carolina Hotu, fue la encargada de inaugurar esta actividad la cual tubo como objetivo, debatir y proponer nuevas miradas y líneas de acción sobre las distintas consecuencias  de los procesos de patrimonialización. Esta actividad contó con la presencia de cinco destacados expositores: Beatrice Ávalos Davidson, Profesora de Historia y Geografía, Doctora en Educación e Investigadora Asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación, U. de  Chile, Sergio Rapu Haoa Investigador en temas cultura, antropología y patrimonio Rapa Nui, Leonardo Pakarati  Cineasta y Gestor Cultural, Jacqueline Rapu Tuki Profesora de educación básica con una connotada experiencia en educación intercultural y transmisión de la lengua Rapa Nui en Isla de Pascua y María Virginia Haoa Cardinali una de las fundadoras de la Academia de la Lengua Rapa Nui y gestora del «Programa de Inmersión» para impartir este idioma polinésico a niños y niñas de kínder a cuarto básico en Isla de Pascua.

img_6981

En esta oportunidad la Directora Regional Nélida Pozo hizo hincapié, a que si bien se realizó un coloquio regional en Valparaíso, se consideró estrictamente necesario replicar esta jornada en Rapa Nui, por su particularidad patrimonial.